Repaso tipográfico

Sara Pantoja Gil
4 min readSep 14, 2020

No está mal de vez en cuando revisar conceptos para ver cómo se adaptan a las nuevas tendencias, por ejemplo el color o las tipografías. En este artículo voy a compartir con vosotros una valoración de tendencias sobre estas últimas. Es posible que aparte de los parámetros que yo introduzco, haya muchos otros, creo que las valoraciones son un proceso infinito.

Partiendo de la base de tipos Sans Serif, Serif y Manuscritos como 3 grandes grupos en los que clasificarlas, a priori diría que las que tiene serifa se utilizan en proyectos que quieren reflejar seriedad, elegancia o tradición (siempre han estado ligadas al mundo editorial, ya que eran las elegidas para el contenido de libros de lectura o periódicos); las tipografías de palo seco se escogen para trabajos en los que queremos transmitir más frescura, inmediatez, menos cuerpo de texto, o una lectura menos densa. Finalmente las manuscritas nos acercan a los lectores / usuarios y de este modo nos parecen más cálidas y personales. Aquí tenemos un ejemplo en el que la tipografía manuscrita le va muy bien a la ilustración, comparten mismo grosor y estilo.

Un libro de piernas, colas y cuernos en Behance

Pero toda esta forma tradicional de clasificación y de transmisión de sentimientos, está muy encorsetada para la creatividad que hoy se despliega, ya que tipografía tenemos en todas las partes. Lo ideal es que un buen trabajo combine diferentes estilos, no muchos (2 tipos o 3 en algún caso) que le den al proyecto un ritmo en su estética y en su lectura, no hay que olvidar que el texto suele enviarnos mensajes que debemos leer y en muchas ocasiones recordar, y que para el usuario a día de hoy la lectura es un trabajo. Este primer ejemplo de UVA - Universidade Veiga de Almeida, nos muestra como con una sola tipo de palo seco se puede llegar al equilibrio.

Tenemos un ejemplo similar que sin embargo le añade a la sans serif una manuscrita para acentuar las palabras, ambos proyectos están destinados a la enseñanza.

Con tipografías de serifa sucede igual, tenemos este ejemplo de Mesteeso _ The Brazilian Coffee Co de Hugo Aranha que la tipo consigue transmitir frescura a través del resto de elementos:

Pero por lo general solemos encontrar una combinación de serif & sans serif, o serif & manuscrita

Victoria Amores Chocolates _ Fancy Girl Designs

Diseño de logotipo de oro rosa personalizado logotipo moderno elegante solo texto _ Etsy

Mi conclusión es que tenemos que tener un punto de partida a la hora de elegir, no solo la tipografía, si no también el resto de elementos que conformen nuestro diseño, pero en líneas generales el mayor “esfuerzo” para un diseñador no están en tirar de teoría y aplicarla, que seguro que funciona bien; si no más bien en hacer una valoración en conjunto preguntándonos primero a qué usuarios se dirige el proyecto (conoce a tus usuarios), y después qué es lo que le iría bien al proyecto. Esta conjugación de elementos puede llegar a ser muy útil para conseguir que los usuarios se sientan identificados. Me parece mejor profundizar en estas respuestas y luego orientarse con la teoría.

--

--

Sara Pantoja Gil

Diseñadora Creativa ı Diseñadora UX / UI ı Especialista en Branding