Design Sprint

Así superamos el reto

Sara Pantoja Gil
7 min readOct 12, 2020

--

“Buenos días Javier, hoy es 11 de octubre de 2033, son las 8:45. En Madrid la temperatura es de 18º, se espera un día soleado. El tráfico en… bla, bla, bla.

Imagina que ya estás en 2033, que tu estado de salud es delicado y ya eres un poco mayor. Desde primera hora de la mañana recibes información sobre el estado del tiempo, el tráfico, las noticias, los deportes,… y después del desayuno entras en tu baño, te lavas la cara y los dientes y te dispones para salir, pero espera… hemos dicho que tu salud es delicada y que ya eres una persona mayor, ¿no te gustaría antes de comenzar el día tener también información sobre tu salud? ¿estaría bien mantener el stock de tus medicamentos actualizado? ¿recordar sus tomas? ¿si te hace falta alguna medicina recibirla en casa de forma rápida?

¿Sería posible acceder a una información tan valiosa y personal de forma fácil y con garantías de seguridad y privacidad? la prescripción de medicinas gracias a la receta electrónica nos facilita el trámite de conseguirlas sin necesidad de acudir al centro médico (consulta telefónica), pero sí sigue siendo necesario visitar la farmacia.

¿Y si a través de la tarjeta sanitaria se hiciera posible la adquisición de nuestros fármacos sin tener que bajar a la calle? haciendo un ejercicio de superación de las barreras sobre la legislación vigente en esta cuestión, vamos a ofrecer una solución que resolvería el problema. Usted podría consultar y comprar las medicinas prescritas por el médico sin salir de casa, o mejor dicho sin salir de su cuarto de baño.

Javier, enciende tu espejo y entra en tu app de Farmahome.

El espejo de tu baño dejaría de ser solo un espejo, se oscurecerá al pulsar el encendido y activar la app, que a través del reconocimiento facial te permitiría entrar en tu perfil de usuario conectado a tu tarjeta sanitaria.

PROCESO DE DESIGN SPRINT

Esto que te acabo de contar es el resultado de un ejercicio de Design Sprint en remoto que ha durado 5 días y se ha llevado a cabo con un equipo de 4 personas. En este corto periodo de tiempo se ha conseguido ofrecer una respuesta a la necesidad de evitar los desplazamientos a la farmacia. Este ha sido nuestro proceso: idear, tomar decisiones, prototipar y testear la idea.

1.- Empatizar: user jornuey map / HMW how might we

Ante el reto de crear un e-commerce del futuro el equipo quiso llevarlo al terreno de la venta de medicinas. Nos parecía interesante este enfoque puesto que precisamente cuando tu salud es delicada, ahorrarte el viaje a la farmacia es una consideración que pensamos que mejora la vida de las personas.

Para ayudarnos en esta fase creamos dos posibles perfiles de usuario (protousuarios) con características diferenciadas e imaginamos su recorrido en la visita a la farmacia (user journey map) para ver cuáles podrían ser sus estados de ánimo e identificar posible situaciones tediosas (pain dots) antes, durante y después de esta visita.

Tras identificar los momentos en los que los estados ánimo de los clientes eran más negativos, formulamos una serie de preguntas (How might we) que nos ayudarían a convertir estos momentos en espacios de oportunidad para mejorar su experiencia. Al ser un trabajo en remoto lo plasmamos en un tablero virtual (Miro), después escogimos las que nos parecían que nos ofrecían un desarrollo más interesante. Es muy importante realizar este cambio de pensamiento: el problema es una ocasión para mejorar.

2.- Idear: Lighting Demos

Después tocaba investigar ideas y posibles soluciones para nuestro objetivo. Para ayudarnos realizamos un ejercicio de Lighting Demos con sencillos dibujos de mejoras y soluciones. Fue un proceso muy dinámico, que nos descubrió que el equipo estaba viendo soluciones con algunos puntos en común.

3.- Decidir: Solution Sketch / votación silenciosa / super voto

Para darle mayor recorrido a la ideas, dibujamos una posible solución, este ejercicio de Solution Sketch puso fin a la fase de ideación y nos sirvió para escoger la opción definitiva que respondería a la necesidad del reto planteado. Todas las soluciones tenían algunos denominadores comunes: identificación biométrica, proceso de compra y avisos, sencillez para facilitar el uso de las personas mayores. La votación nos sirvió para decidirnos por una app que estuviera en el Smart Mirror de nuestro baño, y la bautizamos: Farmahome

4.- Prototipar

Antes de ponernos a prototipar imaginamos el story board de nuestro usuario Javier una mañana de octubre de 2033, y lo plasmamos tanto de forma escrita como gráfica. A partir de aquí buscamos inspiración en el mundo real de interfaces en espejos, para ir configurando la nuestra.

Una vez que tuvimos nuestro diseño, sometimos al prototipo a un análisis heurístico basado en los principios de Jakob Nielsen, para adelantarnos a posibles problemas de uso y tenerlo mejor acabado antes del testeo.

5.-Testeo

Es fundamental descubrir la interacción de los usuarios con tu producto, esto nos ayudó a extraer conclusiones de gran valor y ver sobre qué cosas deberíamos seguir trabajando. Esta fase, también tuvimos que llevarla a cabo en remoto y contextualizar muy bien la interacción con el espejo del baño, ya que realmente nuestros testers iban a interactuar desde el ordenador. Hicimos un trabajo previo de posibles preguntas y temas de conversación para que se sintieran cómodos y se transportarán en el tiempo y el espacio.

A continuación les pedimos que realizasen una sería de tareas: encender el espejo, consultar su medicación diaria, realizar una compra si ven que algún producto escasea, volver a localizar el pedido tras la adquisición y salir de la app.

Test de usuari en remoto

Los resultados finales los resumimos en una tabla, incluso creamos un espacio de ideas que nos habían dado según iban navegando por la app.

6.- Conclusiones y gran trabajo en equipo.

Antes de mostrar el resultado final, tengo que dar la enhorabuena al equipo de compañeras con el que llevé a cabo este proceso de Design Sprint por hacerlo fácil, contribuir en todo momento a la mejora del proyecto, ayudar y mostrar apoyo entre compañeras. Así conseguimos tener nuestra app Farmahome.

Aquí puedes ver una demostración de cómo funciona Farmahome:

https://youtu.be/MJc4IXVfQE4

INTERFAZ SENCILLA

Ofrece un menú visible durante toda la navegación que consta de cuatro entradas. A través del acceso al área de Perfil se puede conectar a otros dispositivos electrónicos que miden parámetros que tengan que ver con nuestro estado.

Una de las fortalezas de este producto digital es mantenernos al día y recordarnos las tomas de medicamentos que debemos hacer, por eso a través de la entrada de Calendario, vemos el mes vigente, y en destacado el día de hoy con la información sobre las medicinas que nos toca tomar, incluyendo la posibilidad de establecer alarmas de recordatorio de la toma conectadas con nuestro móvil o smartwatch y alertas cuando el producto escasea.

NO VAS A NECESITAR VISITAR LA FARMACIA

Cuando la estimación de las tomas restantes sea igual o menor que 5, podrás adquirir desde aquí el medicamento, tras añadir el producto al carrito puedes realizar el proceso de compra, con un nuevo reconocimiento facial, para mayor seguridad. El sistema de dirección y pago frecuente por defecto, que permite realizar cambios; y finalmente a través de la geolocalización veríamos el seguimiento de la entrega.

SEGUIMIENTO DE LOS MEDICAMENTOS DE TU HOGAR

En el área Botiquín podemos diferenciar los medicamentos que nos ha prescrito nuestro facultativo y que al estar vinculados a nuestra tarjeta sanitaria aparecerán de forma directa en la app.

Esto es solo un principio, el proyecto puede crecer de muchas otras formas. Se ha barajado el acceso a través de otros parámetros biométricos, así como la navegación por comandos de voz y sonido.

Otra de las posibilidades sería la de recibir atención de un farmacéutico, cuya labor nos sigue pareciendo fundamental para resolver dudas sobre un producto tan delicado como las medicinas, con quien podríamos conectar mediante videollamada proyectada en este mismo soporte.

La app podría conectarnos con un pastillero inteligente que evite automedicarse; incluso cuando estemos fuera de casa y lejos de nuestro espejo podríamos seguir conectados desde un neceser digital para transportar los medicamentos dentro de nuestro bolso de viaje, y tener acceso a esta misma aplicación.

Gracias al trabajo en equipo a través de esta metodología, hemos hecho grande un proyecto que ni siquiera nos habíamos planteado.

Esperamos que pronto este sea el espejo de tu baño:

--

--

Sara Pantoja Gil

Diseñadora Creativa ı Diseñadora UX / UI ı Especialista en Branding